viernes, 24 de junio de 2016

Una historia que no todos conocen.


Palo de Mayo (en inglés , Maypole, o ¡Mayo Ya!) es un tipo de danza afro-caribeña con movimientos sensuales que forma parte de la cultura de varias comunidades de la RACCS de Nicaragua; así como en Belice ,isla de la Bahía en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica, Bocas del toro en panamá y puerto Rico En distintos países de Europa cuando en la primavera comienzan a retoñar los árboles, se celebra el May Day bailando alrededor de un árbol adornado con cintas de colores, un culto pagano mediante el cual los humanos creían traer a sus vidas los misterios de los árboles.
Esta festividad tiene su origen en la cultura inglesa pues en sus inicios se celebraba para conmemorar el cumpleaños de la reina Victoria del Reino Unido.

Palo de Mayo, o Maypole, es una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción, la vida nueva y que incluye un palo alto de madera (¿una Cruz de Mayo?), decorado con cintas largas y de colores que están fijadas y suspendidas desde la parte superior.

Se cuenta que el Palo de Mayo fue bautizado con ese nombre porque lo cortaban en ese mes, además porque su estructura es la de un tronco largo que no lleva ramas ni hojas abajo, apto para las danzas a su alrededor.

Como ritual es alegre con música y danza haciendo un círculo cuyo eje central es el árbol, frutos y cintas coloridas representan lo femenino, y el tronco es una clara alusión a la masculinidad. Este baile lo podemos a preciar en la costa del caribe.

La costa del caribe de Nicaragua representa una cultura arraigada debido a que la comunidad, vive, disfruta y respeta sus tradiciones esto es algo admirable ya que ellos no están perdiendo sus identidad y cultura como lo está haciendo en otras partes del país, que se están dejándose influenciar por las demás culturas perdiendo poco a poco sus tradiciones y costumbres que nos identifican y nos hacen único como nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario