Los garífunas son un grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garífunas o caribes negros. Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que, garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
La versión más conocida de la aparición de los 'caribes negros' nos lleva hasta 1635, cuando dos barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna.
Algo que hace única a esta cultura es que tanto hombre como mujeres hablan un lenguaje diferente, los términos usados para los hombres provienen del idioma, caribe mientras el vocabulario usado por las mujeres viene del idioma arahuaco.
Cabe destacar que para muchos que desconocemos de esta bella cultura con la que cuenta Nicaragua, tanto el lenguaje garífunas, junto a la danza, y música de esta etnia centro americana, fue proclamada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2001 e inscrita en el 2008 en le lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta cultura a pesar de ser diversa y llamativa está en peligro de extinguirse debido, a la ausencia de la lengua garífuna esto se debe al sistema de migraciones económicas, la discriminación escolar. Esta aunque es aún hablada por numerosas personas, ya sólo se enseña en un pueblo perdiendo poco apoco su cultura e identidad que la hace única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario