jueves, 9 de junio de 2016

El oráculo del saber.


Oráculo,  el portal de los dioses
En la antigüedad clásica los (Oráculos)  eran considerados  lugares sagrados  donde se contactaban a los diferentes dioses de Grecia, en caso de los oráculos griegos.  Pero al  convertirse Grecia en un protectorado romano en 146 a. C y surgir la cultura Grecorromana los romanos constituyeron sus propios oráculos tomando la cultura griega.
En estos sitios las grandes civilizaciones del mundo consultaban  a los dioses para realizar algunas preguntas de gran trascendencia, las deidades cedían a los creyentes la respuesta pertinente para cada consulta.
Algunas de las principales consultas eran realizadas por los reyes y emperadores que obsesionados por el poder, preguntaban sobre su futuras conquista, extensión territorial y fortuna, el resto de  hombres acostumbraban a pedir consejos sobre el amor, las guerras y deleites de la vida,  todo esto era a cambio de sacrificios y ofrendas a los dioses, las mujeres no tenían derecho a preguntar.
Entre los oráculos más destacados se encuentra el oráculo de Delfos en Grecia,  este se encontraba en las faldas del monte Parnaso, dedicado al  dios  Apolo, las respuestas de este santuario eran trasmitidas por una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa.
El Oráculo de Dodona fue el más célebre de la Antigüedad, después del Oráculo de Delfos. Dodona es un lugar que se encuentra a 80 km al este de la isla de Corfú, en la región de Epiro, al pie del monte se les ofrecían cultos al dios Zeus y a la diosa Madre.
 Olimpia fue en la Antigüedad el recinto de un santuario ofrecido al dios Zeus. Fue así mismo el antiguo emplazamiento de los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años.
Los egipcios también tuvieron sus oráculos,  Heliópolis y Abidos en estos templos las  consultas se hacían mediante una persona que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas. También era muy importante el oráculo del dios Amón-Ra en el oasis egipcio de Siwa, en el desierto de Libia. En el año 331 a. C., Alejandro Magno hizo una peregrinación al citado oráculo para confirmar su ascendencia divina.
Es tan fuerte el respeto que se tenía a los oráculos, después de tantos siglos  se sigue manteniendo ideas mitológicas de estos lugares santos, conocer un poco de la historia clásica fue mi intensión en este pequeño artículo, espero que le haya gustado.
Después de esta interesante información quiero compartir contigo una interesante historia
(Entre mitos y realidades el origen de la primavera)
“Perséfone, la hija de Deméter -diosa primitiva de la naturaleza y la fecundidad- estaba cogiendo flores en compañía de otras diosas y ninfas, cuando se fijó en una flor muy especial, un narciso, y al pretender arrancarlo, la tierra, confabulada con Hades -dios de los infiernos- se abrió y surgió Polidegmon. el hijo de Cronos, galopando sobre sus caballos inmortales, se abalanzó sobre ella y la llevó a los infiernos junto a Hades.
Nadie escuchó sus gritos, excepto Hécate, el rostro oculto de la Luna y Helios, el sol, hasta que llegó a oídos de su madre un llano lejano interminable. Deméter sintió una aguda angustia y comenzó a buscar a su hija, pero ninguno de los dioses quiso revelar la verdad.



Nueve días caminó llena de tristeza y con una antorcha vagando en la búsqueda incesante de Perséfone, no descansó, no durmió, no se bañó...
Al décimo día Hécate conmovida, la informó de lo que había oído y acudieron junto a Helios, quien les dijo que Zeus había entregado a Perséfone a su hermano Hades para casarse con ella. Deméter llena de furia y dolor huyó del mundo de los hombres y llegó al palacio de Eleusis. Allí la acogieron y en el lugar más oculto del templo se estableció oculta, y no consintió que la tierra germinara.
Los campos se tornaron yermos y Zeus se vió obligado a intervenir. Envió a la mensajera Iris a Eleusis, para que rogara a Deméter que volviera hacer renacer los campos, pero ella hizo caso omiso. Después de la negativa Zeus ordena a Hermes que hable con Hades para que devuelva a la joven. Éste le permite regresar pero antes la hace comer desprevenida un grano de granada, fruto de la fecundidad. A continuación, la sube en su carro y la lleva al exterior.
Por fin madre e hija se rencuentran, pero se dan cuenta del engaño. Perséfone después de haber probado el alimento del reino de los infiernos deberá regresar, porque así lo dictan las leyes. Estará dos partes del tiempo en la superficie y una tercera en las profundidades de la tierra, como compañera de Hades. Cada primavera Perséfone sube al mundo, su madre contenta hace florecer y renacer la naturaleza, y cada año también cuando vuelve al mundo de las sombras, regresa la triste estación de invierno”.
Si te gusto la historia comenta.
Nota
En la actualidad los mejores oráculos son los libros que dan respuesta a cada interrogante que el ser humano solicita, el que consulta un libro se llena de conocimiento y una sabiduría obtenida con el buen habito  de la lectura.
De igual forma  las redes sociales se han puesto de moda, y son millones de cibernautas que minuto a minuto dotan de información a través de las diferentes páginas web pero de la  misma manera otros millones  consultan miles de  página web en busca de alguna información.
El oráculo del saber, presentará una diversidad de temas de mayor interés tales como la Noticias –Historia-Farándula-Sexología-Tecnología-Cultura y Mas entre otras temáticas, con el objetivo de crear un espacio donde se compartirán opiniones sin censura y poder expresar lo que consideres interesante siempre y cuando se respete la opinión de cada uno de los comentaristas. 
Espero este espacio sea de gran interés para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario