martes, 5 de julio de 2016

El término mestizo fue aplicado por el imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de “raza” “ blanca” y una madre o padre de “raza “ amerindia”..


La llegada de los conquistadores a América aportó al acervo de nuestros pueblos, algunas costumbres que estos enriquecieron, esa fusión dejó algunas marcas en la ropa, como muestra el Traje del Mestizaje, un vestuario donde se observa la huella española en nuestras tierras El Baile del Mestizaje es considerado una danza de romance y de galantería sensual, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama engalanada, cortejándola con sus movimientos al son de la marimba.

Para ejecutar el Baile del Mestizaje, las damas usan un traje con una falda colorida y deben pegarse al cuerpo muchas lentejuelas. Ese llamativo atuendo, también conocido como “traje de india lujosa”, se acompaña con un sombrero coronado de plumas y un abanico del mismo material.


El baile del mestizaje se ejecuta con la canción “El mate amargo”, de son de marimba.

Cabe destacar que a pesar de la operación que recibieron los indígenas por parte de los españoles, ellos fueron obligados a adoptar su cultura pero que los indígenas la vivieron y la adoptaron como un baile representativo que hoy conocemos como el mestizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario